martes, 11 de septiembre de 2012

JARDINES DE NUDOS Y LABERINTOS



Los  arbustos que al ser podados se pueden moldear en formas artificiales, se pueden relacionar con dos tipos de jardines muy curiosos: los jardines de nudo y los laberintos. 

JARDINES DE NUDO (knot garden en inglés)



Son jardines de tipo formal, compuestos por setos bajos que se entrecruzan. Son cuadrados y simétricos, con bordes marcados por setos también. Dentro de las casillas o espacios delimitados por los setos se plantan hierbas o flores con colores contrastantes. También se pueden usar gravillas de diferentes colores para lograr efectos visuales. 

Estos jardines se originaron en la época de Isabel I de Inglaterra. En ellos era común cultivar plantas aromáticas. El diseño de las formas se asemejaba a los motivos de bordados y tapices.Fueron muy comunes sobre todo en Inglaterra y también en Francia, donde el gusto por los jardines formales y topiarios predominó durante mucho tiempo. Reflejaban el dominio del hombre sobre la naturaleza, su poder de domesticarla y encauzarla.


Diseño:
Es un tipo de jardín especial para ser apreciado desde cierta altura, por lo que es aconsejable plantarlos cerca de una ventana en casas con más de una planta. Es indispensable trazar un plan bien meditado y dibujado en todos sus detalles en papel antes de empezar con la plantación.

Para los bordes que se mantienen podados se puede emplear boj, Santolina, lavanda, tomillo u otro arbusto o hierba que mantenga una forma compacta. En el centro del jardín se puede ubicar un punto de interés, como un reloj de sol, una fuente o una escultura.


LABERINTOS

Muchas culturas han utilizado los laberintos desde la antigüedad, si bien el origen de la palabra y las historias más conocidas nos remiten  a la antigua Grecia. Allí, según el mito, en la isla de Creta se encontraba el mítico laberinto, el edificio construido por Dédalo, donde el Minotauro esperaba encerrado su tributo de jóvenes ofrecidos en sacrificio. En el palacio de Knossos se han encontrado representaciones antiguas del laberinto y el palacio mismo es de construcción intrincada.


En Egipto hay referencias de un palacio compuesto por más de de trescientas habitaciones, conectadas entre sí de tal forma que confundían a quienes las recorrían. Su finalidad era proteger las cámaras funerarias de los faraones que reposaban allí de los ladrones de tumbas.

En la Edad Media fueron construidos como sitios de peregrinación. Para todos aquéllos que no podían emprender el viaje a Tierra Santa o a otro santuario, recorrer el laberinto era una alternativa simbólica, un camino de ascensión espiritual. En iglesias y catedrales se construyeron laberintos para uso de los fieles. Desde la entrada atravesaban las vueltas hasta llegar al centro, donde enfrentaban las fuerzas malignas (a menudo dibujaban monstruos o demonios allí) y conseguían salir victoriosos por el otro extremo, completando la experiencia mística.

Más tarde, a partir del Renacimiento, se construyeron laberintos en los jardines, hechos con setos podados. Ya se había descartado el simbolismo religioso y su uso era recreativo, no sólo como entretenimiento sino como lugar de encuentros clandestinos y galantes. Este tipo de laberintos deriva directamente de las técnicas para hacer jardines de nudo.


Tipos de laberintos

 De acuerdo al trazado del laberinto existen a grandes rasgos dos tipos: unicursales y multicursales ¿qué significa esto? 

  • En los laberintos unicursales hay un solo recorrido posible. Desde la entrada el camino, aunque tortuoso, nos lleva inexorablemente al final, no hay posibilidad de perderse.

  • Los laberintos multicursales son aquéllos en que las elecciones de caminos son múltiples y no todos nos guían hasta una salida. Está lleno de “callejones sin salida” o vueltas que nos llevan a donde ya hemos pasado. 

Dentro de esta clase hay un tipo especial, donde el centro del laberinto está conectado a través de sus paredes a los límites. Se dice que hay una manera de resolverlos, que es apoyar una mano en la pared en la entrada y caminar por cualquiera de sus senderos sin separar nunca el contacto de la mano con la pared. Si, en cambio, alguna de las paredes del laberinto se encuentra desconectada de las demás, formando lo que se denominan “islas”, no hay una receta útil para salir de ellos.

Como curiosidad, en inglés existen dos palabras diferentes: labirynth para los unicursales y maze para los multicursales.

Si nos limitamos al uso de material vegetal para su construcción, hay varias clases:

  • Laberintos hechos con setos podados: en general se usan especies como el boj y el tejo.
  • Laberintos de césped: están demarcados en el suelo por áreas con hierba y senderos de gravilla o piso desnudo.
  • Laberintos de maíz o girasol: son comunes en áreas agrícolas. Se trazan dentro de estos cultivos (son especies altas, por los que la vista no ayuda a escapar del laberinto). Son una forma de entretenimiento que complementa los ingresos de los agricultores, a veces acompañados por parques temáticos o granjas educativas. Como están formados por plantas que se cosechan, deben ser replantados cada año. 


Como pequeño dato literario: al menos que me acuerde, dos cuentos de Jorge L. Borges tratan el tema de los laberintos, uno en el espacio (La casa de Asterion) y otro en el tiempo (El jardín de los senderos que se bifurcan). Ambos son breves y muy entretenidos. Totalmente recomendables, de más está decirlo!

13 comentarios:

  1. Hola Pau: Que bella tu entrada y muy pero muy instructiva! La verdad que esta semana mi cabeza va a tener un cortocircuito de tanto que voy aprediendo al leer... Me encanta todo y las imágenes son super. Que tengas una linda semana. Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no te preocupes! Está muy bien todo lo que aprendemos unos de otros, tantas cosas interesantes que todos comparten. Me alegro que te haya gustado y yo también aprendí mucho haciendo esta entrada.Por ahí si un día estamos atrapadas en un laberinto sabemos más o menos para donde arrancar, jeje!
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan los laberintos! De hecho era rara la mansión decimonónica que no contara con un elaborado laberinto vegetal en su parque. Creo que hubo un tiempo en el que estuvo de moda que cada noble que se preciara contara con uno entre sus posesiones. Te cuento que he leído muchas novelas de época en las que se sucedían los cortejos entre sus galerías... (en los filmes Becoming Jane o Miss Austen regrets aparecen los laberintos...) además te cuento en sotto vocce que en la novela en la que estoy trabajando aparece uno jijijiji

    Gracias por estas imágenes y por una entrada tan elaborada, como siempre.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo sabía que te gustaría esta entrada! Pero que estés escribiendo una nueva novela con laberinto y todo, ¡que maravillosa sorpresa! ¿Cuánto tendremos que esperar? Ya me ha picado el bichito de la impaciencia por leer otra de tus historias!
      Seguro eran comunes para gente con ejércitos de jardineros y un parque de dimensiones grandiosas, deben haber sido difíciles de crear y mantener,no?
      Un beso grande y buena semana!

      Eliminar
  4. Encantada de venir a tu jardín
    Los laberintos tienen significado mágico y misterioso que me encanta
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa! Gracias por tu visita! Todavía hoy en día hay mucho de misticismo relacionado con los laberintos. Aunque lo que más me gustaría sería perderme en una laberinto bieeeen grande y ¡divertirme!.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Paula, los jardines de nudo me parecen muy difíciles!! cómo pueden hacer eso? Y los jardines laberinto, me parecen muy románticos. Buen dato los libros de borges!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Los jardines de nudo son engañosos, parece que los setos se cruzaran pero en realidad son como un guiño del jardinero, claro que hay que tener destreza para saber podarlos. Pero en realidad con hacer cortes a diferentes alturas, ya da la sensación de que las plantas se enredaran unas con otras. Me alegro que te gustaran...
      Y sí, los laberintos deben haber sido cómplices de muchos romances, no?
      Un beso amiga!

      Eliminar
  6. Qué linda entrada, yo también tengo un post en el tintero sobre estos laberintos célebres que se pueden visitar en distintos lugares del mundo, por supuesto que sólo la palabra laberinto nos remite inmediatamente al querido Jorge Luis, que los amaba y eran uno de sus tantos temas recurrentes, como los tigres y los espejos.
    Hay mucha prosa más de Borges acerca de ellos, ya que simbolizaban de manera perfecta al tiempo inexorable...
    También he leido sobre los laberintos-jardines ingleses, y vaya que eran un buen lugar para encuentros furtivos,jeje, mientras pudieran salir, claro.
    Me gustó aprender más sobre ellos, los de nudo están preciosos también, aprendo mucho y me divierto también aquí en tu casita.
    Y cómo olvidar el laberinto nevado y mortal de la peli El Resplandor???tremendo.
    Un besote!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  7. Ay Jazmín, mis conocimientos de cine son bastante deficientes, pero he aprendido mucho desde tu blog, así que me apunto esta peli para verla.
    Estuve buscando laberintos de Argentina, pero no hay ninguno cerca de donde vivo, creo que hay uno en Misiones, no recuerdo dónde, puede ser?
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pau: Espero estes bien, seguro atareada y ahora que comenzó la primavera viendo como florecen varios jardines. Pasaba para comentarte que tenés un presente en http://freswoman.blogspot.com.ar/2012/09/una-grata-sorpresa.html. Te mando muchos besitos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia! Perdón por una usencia tan larga! Un poco ocupada y un poco engripada!
    Gracias, en breve paso por tu blog!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. MÚSICA ROMÁNTICA PARA INSTALAR EN SU BLOG O SITIO WEB Y GRATIS !!!!



    Lo invito a que coloque en su Blog o Sitio Web nuestro sintonizador o streamer de Radio MÚSICA PARA MIMOS. La mejor música romántica de todos los tiempos, las 24 horas del día, sin cortes publicitarios y de forma gratuita. Se adapta al diseño de su interface gráfica y no ocupa lugar.
    Añada un toque de distinción a su pagina virtual y adorne con dulces sonidos la presentación de sus productos, servicios o testimonios. Pruebelo y luego me cuenta como luce.
    Le dejo la URL donde puede confeccionar el streamer de la emisora para colocar en su portal. Es muy sencillo de configurar e instalar. Realmente vale la experiencia.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    http://www.radionomy.com/es/radio/los-mimos/index#!/es/radio/los-mimos/share
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Muchas gracias por su disposición en leer esta nota y por contemplar esta distinguida propuesta gratuita y de buen gusto para su emprendimiento en internet. Lo espero en MÚSICA PARA MIMOS.

    ResponderEliminar