martes, 10 de julio de 2012

JARDÍN CON NIÑOS


Hola queridos lectores, vuelvo después de un tiempito de muchas ocupaciones y algo de mala salud, perdón por la tardanza en regresar a la blogósfera, los extrañé mucho a todos!

Siguiendo con la idea primordial de este blog, que el jardín es para que todos podamos disfrutarlo, hoy es el turno de los niños.

Desde muy pequeños hay que darles la posibilidad de que disfruten de los espacios verdes, ya sea el propio jardín o un parque, paseos al aire libre, visitas al campo o la montaña. Allí es donde se aprende el amor por la naturaleza y el respeto por todas las formas de vida. También de la mano de padres o familiares se dan los primeros pasos en el conocimiento de cómo funcionan las cosas, desde una planta hasta las estrellas, por lo que hay que estar preparado para contestar preguntas de toda clase. Las actividades creativas y productivas en el jardín ejercitan otras áreas de habilidades, imaginación y sensibilidad.

No subestimemos la capacidad de aprender, absorber conocimientos casi como una esponja que tienen los niños. Dejemos que prueben y experimenten con el mundo que los rodea. A veces no es un camino fácil o cómodo para los padres y familiares, pero con el tiempo rendirá sus frutos.

Aquí van algunas ideas de cómo aprovechar los ratos libres en familia:

-Aprender los nombres de las plantas que tenemos en el jardín. Con la facilidad de las cámaras digitales podemos armar una colección de fotos de cada una de ellas. Sería un ¡herbario digital!

-Conocer qué aves nos visitan: si es posible, sus nombres, sacarles fotos, tratar de reconocer los diferentes cantos.

-Lo mismo con todos los animalitos que viven en el jardín: los insectos, caracoles, gusanitos. Saber dónde prefieren vivir. Sobre todo mostrar el respeto, la compasión por ellos y no dar un ejemplo de crueldad maltratándolos y haciéndolos sufrir.

Verlos pasar de oruga...
...a mariposa

-Para niños más mayorcitos: armar en un cantero una huerta o en una maceta aunque sea, cultivar una pequeña planta aromática. Hacer responsable al niño de su cuidado y que también tenga el privilegio de cosechar sus productos.


Cuidando la huerta

-Si se dispone de terreno y cuando el clima lo permita, pasar cada tanto una noche acampando en el jardín. No sólo vemos otro aspecto de la naturaleza, sino que puede ser muy divertido y emocionante hacerlo en familia o con amiguitos.

Tienda de campaña improvisada...


Dan ganas de pasar un rato allí...

-Para padres habilidosos: ¿quién nunca deseó tener una casita en un árbol? ¿o aunque sea un refugio de ramas para jugar por una tarde? Este último es más fácil de hacer, ¿tal vez usando ramas de alguna poda?



Casita silvestre

 -Dejar parte del jardín más o menos rústica, con plantas resistentes para que los niños puedan aprovecharlo, para jugar con una pelota, correr con el perro, traer amigos a casa, jugar a esconderse.  Las plantas vuelven a crecer, el jardín se renueva, pero el tiempo pasa y no vuelve. El momento de disfrutar es ahora.



¿Tienen más ideas para compartir? ¿Experiencias con niños? ¿O recuerdos de cuando fuimos niños y jugamos en el jardín? Seguro serán inspiradoras y ayudarán a que otros puedan vivir estos momentos mágicos...

10 comentarios:

  1. Querida Paula: Que bueno que estes mejor!Se te extrañaba. Muy buena entrada, me trajo recuerdos de mi infancia! Algo que nunca pasa de moda y nos ayuda a conocer y respetar las plantitas es la germinación con porotos o semillas de alpiste (me acuerdo en el cole siempre te mandaban a hacerlo con un frasco, secante y algodón. A mi me encantaba escarvarle a mi abuela el jardín en busca de bichitos, lombrices y otros que pasaba horas obserbando...
    En fin te dejo muchos besitos, cuida tu salud y nos estamos "viendo". =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Yo también estaba extrañando ya! Que lindo recuerdo el tuyo, sííí...la germinación, era una actividad típica! Se seguirá haciendo? me encantaba, creo que fue otra de esas experiencias que me hicieron amar más las plantas. Gracias por hacerme acordar!
    Un beso y sí, nos vemos en el ciberespacio, jeje!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanto tiempo, mi querida Paula, se te ha echado mucho de menos! Fíjate que yo me pasaba de continuo por aquí por si habías actualizado y el blogroll se me comía tus entradas, pero nada. Espero que estés más despejada en la actualidad y recuperada de tus problemillas de salud.

    Cierto que debemos inculcar en los peques ya desde la más tierna infancia el amor por la naturaleza. Enseñarles las plantas y las criaturas que viven en ellas (como tú bien dices) y ¿por qué no? Inculcarles un poco de fantasía y explicarles que en cada planta vive un hada que la proteje, un hada de las flores (véase el trabajo de Cecil Mary Barker), para ello a mí me gusta colocar gnomos, hadas y dendecillos estratégicamente por el jardín (he de mandarte alguna foto, si quieres).

    Las casitas en el árbol creo que son el sueño de todo niño, lástima que en ocasiones se carezca de árboles o éstos sean tan pequeños que construír una casa en ellos sería una abominación. Menos mal que existen las casitas de plástico (me encante ese refugio de ramas que enseñas).

    Un besito y gracias por reaparecer. Echaba de menos tu espacio.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre qué gusto que pases por aquí! Y tus palabras de cariño e interés me ayudan a estar mejor todavía!

    ¡Qué interesante el punto que mencionaste! Es una excelente idea, la fantasía echada a volar.

    Te cuento que cuando era pequeña mi madre había inventado un mundo con enanitos que poblaban mi jardín, yo me desesperaba buscandolos, acechándolos, tratando de encontrar la entrada a sus madrigueras y escondrijos... Además de buenos momentos, me ayudaron a aprender a escribir (con las ganas de plasmar sus correrías), así que fueron una excelente idea...

    He visto a alguna de las hadas de las flores (los dibujos, nada más, jeje), son preciosas!

    Un beso muy grande y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, me encantaría ver tu jardín, si algun día quieres mandarme unas fotitos, creo que me va a encantar!

      Eliminar
  5. Ok, pues trato echo. Me pondré manos a la obra y te enviaré algunas por privado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola PAula, si algún día tengo hijos les enseñaré a cuidar a las plantas y seguiré tus consejos :)
    Espero que no haya sido nada grave y que ya estés mucho mejor!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar! Gracias por pasar por aquí!
    Seguramente también tus hijos amarían el buen cine, los libros y las cosas bellas, al igual que tu!
    Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Paula, llegué hasta aquí por casualidad, a través de un comentario tuyo en un blog amigo.
    Me gustó lo que encontré, tal vez demasiado acostumbrado a los espacios literarios, me hizo bien leer algo diferente... e interesante.
    Te sigo y te dejo un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Hola Humberto! Qué agradble sorpresa! Somos una pequeña comunidad a fin de cuentas, no? Ya pasaré a conocerte también!
    Besos!

    ResponderEliminar