martes, 4 de septiembre de 2012

ESCULTURAS VERDES


Las caracerísticas del crecimiento de algunas plantas da la posibilidad de crear con ellas formas escultóricas. El arte de podarlas en formas geométricas o imaginativas se denomina topiario.

El fundamento botánico de esta técnica reside en podar el extremo de las ramas para que la planta crezca hacia los lados, haciendo su follaje más tupido. Por sucesivas podas se mantiene la forma elegida.Se utilizan arbustos de crecimiento vigoroso, que luego de ser cortados rebroten con facilidad. Las ramas son podadas tan a menudo como sea necesario para mantener la forma. Ésta se obtiene de varias maneras:

-Usando guías rectas (reglas, cordeles) o curvas que indiquen por dónde debe pasar el corte.



-Usando estructuras de metal dentro de las cuales se hace crecer la planta. Cuando las ramas sobrepasan los límites del objeto que las contiene, se aplica un corte.




-“A ojo”, dependiendo de la imaginación y maestría del jardinero


Cuando se obtienen formas geométricas las plantas o conjuntos de plantas transmiten una sensación de relajación. La simetría y volumen controlado son siempre agradables a la vista, con líneas definidas y armónicas. Son muy utilizadas las formas de esfera, conos, cubos o cualquier  otra con bordes rectos. Son los topiarios más formales, utilizados en jardines principescos, como los de Versalles...



o los de Highclere Castle (alias Downton Abbey, que se divisa al fondo)...


pero también aplicables en jardines pequeños, rincones, balcones o terrazas. La repetición de las formas globosas en este pequeño ambiente dan una sensación de elegancia, orden e invitación al descanso:


En una corriente menos tradicional se están usando las formas alargadas horizontalmente y podadas en ondas. Estas estructuras se combinan con praderas y matas herbáceas de una textura más suave y nada rígida. Ejemplos de este tipo de jardines son los del paisajista Piet Oudolf (si les gusta este estilo, como a mí, les recomiendo que busquen más imágenes en la web, tiene unas creaciones que quitan el aliento!)



Probablemente el uso más pintoresco de los topiarios es la construcción de esculturas verdes. Aquí entra en juego la fantasía y pericia del artista. Los topiarios más tradicionales representan figuras de animales. Se puede usar una sola planta, un conjunto de plantas de la misma especie o combinar varias especies para generar contrastes interesantes en las texturas. Por ejemplo, la melena del león:



Con el uso de marcos o esqueletos de alambre que modelan la forma se amplían las posibilidades artísticas. Se pueden combinar distintas especies dentro de un mismo marco y ubicarlas a las alturas convenientes para lograr el diseño.  

¡Pero cuidado con las formas de pesadilla! ¿Se acuerdan de esta película?


Así que ya saben, si se animan, es una forma de arte para tener en cuenta en el jardín...

13 comentarios:

  1. Hola Paula: Pero que belleza! Me dan ganas de tener un jardín en mi casa para poder hacer esas preciosuras. Aunque tal vez me tenga que conformar con las de las masetas. Sí que me acuerdo de la peli de Edward (Johnny allí estaba re-lindo! sí con todas sus cicatrices y todo!!!). Me encantó tu entrada. Que tengas una bella semana. Te mando muchos besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Algunos de estos son muy bonitos, después también he visto cosas bastante bizarras, la técnica da para todo! Que tengas linda semana también! Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola Paula, muy bonitas las fotos d elos jardines. Pero no tengo ninguna planta para poder hacer algo parecido, cuando me gustaría!
    Me ha gustado mucho la de gatito! Cerca a mi casa han hecho algo parecido, y la verdad una se entretiene solo viendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Pilar, la del gato me enamoró también, me gustaría mucho tenerla. Como dices, no importa si no podemos hacerlo, al menos podemos recrear la vista, también los topiarios suelen hacerse en parques y plazas públicas, al menos por aquí hay varios.
      Un beso y buena semana!!!

      Eliminar
  3. Hola Paula, la verdad es que es una maravilla ver esos jardines tan bien cuidados y esas formaciones con formas de todo tipo que consiguen hacer con los arbustos.
    También me ha gustado mucho el gatito y la combinación del león con su melena ¡es fantástico! yo, a lo sumo, hago formas redondeadas o mantengo los setos en línea, jaja, no me atrevo a tanto.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse! Así que el gatito es un éxito, no?
    Yo también tengo solamente formas redondeadas, setos ninguno. Pero tampoco me atrevo a más, debe ser complicado!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola paula, me gusta tu blog, se ve que amas la naturaleza... Si me lo permites, me quedo por aquí. Esas estatuas verdes son una maravilla y todo un arte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Doris! Muchas gracias por tu visita y comentarios, me encantaría que pases por mi blog cuando gustes, un placer!
    Acabo de ver los tuyos, y me ha hecho gracia ver tu foto mientras cogías las semillas de malva real...sin palabras, se ve que también amas la naturaleza,yo podría haber estado contigo tratando de alcanzar las semillas también, jejeje!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Los jardines británicos y franceses poseen una maestría y una belleza en sus trazos que hacen de ellos una auténtica obra de arte vegetal. ¿Quién no recuerda esas mansiones que aparecen en cualquier peli de época o incluso los magníficos jardines de Versalles? Si es que parece demasiado perfecto para ser real y sin embargo detrás está la mano de un artista sumada a la espléndida forma de los arbustos empleados para tal fin.

    Por cierto, yo me pediría a Eduardo Manostijeras como jardinero (y peluquero y lo que hiciera falta jajajjajaja) particular. Adoro ese filme, adoro a su director y adoro al actor protagonista.¡Fíjate cuanta adoración jeje!

    Besos, jardinera aplicada.

    ResponderEliminar
  8. Ay amiga, el jardinero es todo tuyo!
    Ahora veo con otros ojos las pelis de época, me lo paso tratando de atisbar por las ventanas a ver si aparece un trozo de jardín, un rinconcito con una banco, o al menos qué plantas de interior han puesto en el decorado.
    Yo me limito a formas humildes en mi jardín, no tengo tanta maestría.
    Un beso y muy buena semana querida!

    ResponderEliminar
  9. Más que de pesadillas, de ensueños mi querida Paulita. El adorado Edward replicaba en sus esculturas un poco del mundo ideal que había en su cabecita.
    Me encantaron los jardines, qué bellezas, el de Downton Abbey precioso, con esos setos de textura aterciopelada!me gustaron también las formas ondeadas y la escultura del león, muy imaginativo.
    Muy instructivo y disfrutable.
    Besitos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble, por un lado tus imágenes y por otro lo que se puede llegar a hacer en la jardinería, impresionante. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. paula una pregunta como se rellena la estructura de metal y como se introduce la planta para que crezca? muy lindos jardines te felicito

    ResponderEliminar