martes, 17 de abril de 2012

UN JARDÍN CON MARIPOSAS

Mis amados “espejitos”

Hace un tiempo una conocida me comentó: “Ya casi no se ven mariposas en los jardines, como cuando yo era chica”. No sé si será cierto que desaparecieron o si no sabemos tomarnos el tiempo para observar. Pero he encontrado una receta infalible para tener un jardín lleno de coloridas mariposas durante todo el verano.

Mariposa sobre una planta de Lantana camara

Pero antes, una advertencia. Como todos sabemos, las bellas mariposas empiezan su vida como orugas. Algunas de ellas inofensivas pero otras provistas de pelos urticantes (que pican como una ortiga). En Argentina las orugas de esta clase reciben el pintoresco nombre de “gatas peludas”. Además estos animalitos necesitan comer algo, así que probablemente habrá algunos daños en plantas. En realidad muchos de estos gusanos son muy específicos a la hora de elegir el menú. Según el tipo de mariposa que queramos atraer, deberíamos elegir las especies a plantar. Mejor aún, podemos combinarlas para que el jardín sea visitado por varias especies de mariposas al mismo tiempo. En mi casa, por ejemplo, este verano las mariposas espejito (Agraulis vainillae) devoraron las plantas de pasionaria (Passiflora) y no tocaron ni una hojita del resto de las especies. Estas oruguitas en particular no producen escozor. Además aclaro que su estadío como gusano glotón es breve, luego las plantas rebrotan sin problemas. Es simplemente otra parte del fascinante ciclo de la vida. Ah, y el nombre de "espejitos" viene por las manchas plateadas que tienen en sus alitas...

Orugas sobre una Passiflora que se apoya en un limonero


Luego de llegar a su máximo crecimiento los gusanos buscan un lugar reparado y tejen a su alrededor un capullo. Esta fase se conoce como pupa o crisálida. En el caso particular de los espejitos el estadío dura unas dos semanas.

Después de unos días los gusanos completan su metamorfosis y ¡voila! ¡Tenemos un ejército de mariposas revoloteando!

Pero eso no es todo: ahora que nuestros bebés ya están listos para ser admirados, hay que retenerlos con otra tentadora comida…En el caso de la mariposa espejito, el segundo plato es el néctar de las flores de la planta Lantana camara. 



Además, sería recomendable dejar un poco de agua o un sector lodoso para que las mariposas obtengan líquido y sales minerales. Como no pueden regular su temperatura interna, dependen del calor del ambiente para llevar a cabo sus funciones vitales. Es difícil que sobrevivan por debajo de los 15ºC y para volar activamente la temperatura debe rondar los 25-30ºC. Por lo tanto también necesitan algún sector despejado y al sol para que descansen…Por las noches o en días de lluvia las mariposas no tienen más remedio que refugiarse bajo las hojas y corren el riesgo de sufrir serias heridas o perecer. Si añadimos pequeñas casitas o refugios para mariposas les brindamos un lugar cercano para protegerse de las inclemencias. Con estas necesidades básicas satisfechas ¡se hacen huéspedes gustosos del jardín!

Casita para mariposas


Actividades para niños (o adultos de corazón joven y curioso)

Las ventajas adicionales: si somos amantes de la naturaleza seguramente querremos enseñarle a los niños cómo es el ciclo de una mariposa. Tengamos cuidado de que no toquen las orugas que tengan apéndices o púas, pues podrían irritar la piel. Pero observemos cómo comen las hojas, si dejan algún patrón de mordidas, a qué velocidad comen. Podemos ir fotografiando el proceso de crecimiento de los gusanos, la formación de las pupas y finalmente estar al acecho del momento en que emerge la mariposa ya transformada. Será una experiencia inolvidable, didáctica y ayudará a apreciar otro de los milagros diarios que se despliegan ante nuestros ojos.
Se puede profundizar el tema buscando información en internet, en libros y hasta los más pequeños pueden recurrir a simpáticos cuentos, como éste, que tiene mi hijito:


Elementos necesarios para atraer mariposas espejito:

Plantas de Passiflora: crecen de semillitas, se sacan de los frutos, conocidos también como mburucuyá o maracuyá.

Passiflora, se la llama Pasionaria o flor de la Pasión

Plantas de Lantana camara , también conocida como “bandera española”: se consiguen en viveros o se reproducen por semillas o estacas.


El ciclo de las mariposas

Hoy justamente, después de acechar durante semanas a mis hermosas mariposas, gusanitos y pupas he podido presenciar por un rato el milagro de la metamorfosis. Cuando salí al patio esta mañana, una de las pupas, que estaba pegada en la pared, estaba rota y a su lado una joven mariposa desplegaba sus alas. Confieso que no estaba segura de que la pupa estuviera viva!

Recién salida del capullo

Tenía el aspecto de una hoja seca y retorcida. Además había enfrentado tormentas muy fuertes y dudé de que hubiera algún progreso en el interior del capullo. ¡Qué maravillosa alegría! ¡Cuánta reverencia por el Creador me despertó la imagen de la mariposa con sus alitas todavía fláccidas, esperando que se endurecieran al secarse al aire!

Estirando sus alas

Me sentía tan liviana que hubiera salido flotando por el aire como ella. Al cabo de un rato, donde se dejó fotografiar muy gentilmente, salió volando. Pero le costó un poco y aterrizó en el suelo. Me dio miedo que mis perros la pisaran, así que corrí a buscarla y como no sabía como tomarla, solamente le puse mi dedo enfrente de su cabecita. Con mucha delicadeza, y para mi deleite, se posó en mi mano y tuve la dicha de sostenerla un rato.  Justamente ahí no tenía mi cámara a mano, así que solo pude sacar unas fotos con el teléfono, lástima que no quedaron muy buenas.

¡Está sobre mi mano!

Después de unos minutos se recuperó y desplegando de nuevo sus alitas, voló por encima de los árboles y finalmente sobre las tapias del jardín. Lamentablemente otra de mis “protegidas” no consiguió salir completamente de su crisálida, ¡que tristeza tan grande! De todas formas no pude abandonarla, aunque no vuele la tengo en una cesta rodeada de flores de Lantana y cada tanto veo que toma néctar y agua con su trompita.

Yo no sé que será de ellas. Desconozco cuánto viven, además se acerca el tiempo frío, en fin, ellas dependen ahora, como siempre de su Creador. Sólo puedo decirles que haber presenciado su venida como oruga, la formación de su crisálida y el inicio de su vida mariposil es una experiencia imborrable y que vale la pena repetir.

Y si no se puede en el jardín, ¡a encontrar mariposas en una tarde soleada en el parque!

21 comentarios:

  1. Es cierto que ya no se ven mariposas como antes, querida, pero me temo que su ausencia se debe una vez más (¡cómo no!) a la influencia negativa de la mano del hombre. Será a causa de los pesticidas y demás toxicidades que derramamos sobre la naturaleza y que no hacen más que dañar a los seres más indefensos. Aunque, duaña de una imaginación como la mía, quiero pensar que- al igual que las hadas- no se han ido, están ahí, solo que no siempre se dejan ver.

    No sabía que esas mariposas se llamaban "espejito"; son las que más abundan por aquí, al igual que unas chiquitinas de alas negras con motitas rojas. Me gusta mucho la Lantana o bandera española, me gustaría conseguirla en un vivero pero me temo que no distinguí bien la imagen (creo que no conozco la planta) y quizás por aquí se conozca con otro nombre.

    Un besito y buen día, querida.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón Akasha, es cierto que es culpa del hombre que las mariposas hayan disminuido! Me alegro de que tengais espejitos por allí también, son tan dulces! La Lantana no sé si se conseguira en España, aqui crecen perfecto porque son nativas. Hay otras de esta misma especie que tiene el centro amarillo y los bordes rojos (de ahí su nombre por vuestra bandera).

    No me cabe ninguna duda de que tu eres asidua observadora de mariposas y tampoco me extrañaría que cualquiera de estos días te encuentres un hada! Salúdala de mi parte!
    Besos, mi querida soñadora!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me puedo creer la coincidencia !! jajaja qué gracia, tu enlace es muy completo está pero que muy bien.
    Aquí la Budeja atrae especialmente a la Vanesa Atalanta pero imagino que atraerá a más mariposas.

    Veo que acabas prácticamente de estrenarte con el blog y parece interesante y muy bonito, te visitaré de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Que coincidencia verdad? Se ve que nos gustan las mismas cosas! Imagino que ahora que está llegándote la primavera vas a estrenar tu jardín especial. Nunca había oido el nombre de esa mariposa, qué interesante!

      Gracias por pasar a visitarme, eres bienvenida siempre y por supuesto seguiré pasando por tu blog, siempre se aprende algo!
      Un beso!

      Eliminar
  4. mmm... lo tomare en cuenta... pero primero me preocupare de que se me den las flores!!!... porque no se me dan... me regalaron una azucena hace año y medio... y ha dado muchas hojas pero ninguna flor!!!... soy mala para esto!!.. pero algún dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne!Que alegría ver que has pasado por aqui!
      En primer lugar si la azucena ha podido crecer y sigue viva, no te desesperes, tal vez le tome un tiempo pero florecerá de nuevo. El ciclo de estas plantas es echar hojas nuevas, luego florecer y después se pone amarilla, se seca y así descansa hasta la primavera siguiente. Ahora está con hojas? Es muy probable que en cualquier momento te sorprenda y te regale sus flores. Yo tengo algunas en tierra y este año incluso floreció DESPUÉS de que se marchitaron todas las hojas!
      Está la planta en tierra o en una maceta? Si está en maceta podría quedarle un poco chica y podrías intentar cambiarla a una maceta más grande, cuando haya pasado el verano y el bulbo que queda en tierra ya esté "dormido", sin flores ni hojas. Ahí, pasarla a una maceta nueva y sin desarmar el pan de tierra que contiene al bulbo, le agregas una mezcla de tierra y turba por ejemplo, alrededor. Y se puede agregar un poco de fertilizante, tal vez harina de huesos, en la proporción que indique el envase.
      Yo también he sido mala con las plantas, o con algunas de ellas, o no se me han dado por temporadas. Lo importante es experimentar y no darse por vencido.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡¡Ooooh!!qué ternura de post Paula, y que bendición salir al patio y ver esas mariposas, conozco la lantana y he tenido una macetita, se que sus bolitas son tóxicas.
    La foto; imagino con qué ilusión harías esa foto aunque fuera con el tlf. yo también soy así con los bichitos, les doy vuelta a las marquitas si se quedan boca arriba y voy haciendo eses por la calle si ha llovido y hay caracolillos que salen de los bordes para no pisarlos (pensarán, esta señora ha bebido je je...)
    Ayer mismo vi un documental sobre la Monarca, eso si que le deja a uno admirado.
    Besicos en las alas de una mariposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rosa, que bien describes las salidas después de un día de lluvia! Yo hago lo mismo! Pero te cuento que tengo un secreto con los caracolillos, uno triste: les tengo fobia! Estoy tratando de superarla, pero me es muy difícil!

      Y sí, la lantana es tóxica en sus frutos y algo menos el resto de la planta. ¿Cómo harán las mariposas? Seguro que el néctar no contendrá veneno, no?

      Gracias Rosa por pasar, que tengas buena semana y nos seguimos comunicando!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Paula te felicito por este post tan extraordinario sobre las mariposas, es muy interesante todo lo que explicas y tomo buena nota para poder atraer más mariposas a mi jardín.
    Tengo Lantara, así que alimento no les faltará, también un par de recipientes con agua para que puedan beber los pajarillos, lo único que me falta es la Passiflora.
    Lo poco que se de estos bellos insectos es que tienen ciertas preferencias, cada especie liba el néctar de una flor determinada, por eso por mi jardín suele estar la Vanessa carduii, la Gonepteryx cleopatra, la G.limonera y la de los muros y la blanquita de la col ¡no me puedo quejar!
    Esta "espejitos" no la he visto y me parece preciosa.

    Me encanta tu blog, pienso venir a revolotear por él mucho, mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita, Montse! Cuántos visitantes alados recibe tu jardín, que preciosura! Así que también tienes bebederos de pájaros? Yopuse uno pequeño hará cosa de un mes atrás, veremos si los convenzo de que se acerquen...
    Eres bienvenida cuando gustes, qué lindo es compartir estas experiencias e ideas para el jardín!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante, Paula! Y las fotos muy lindas! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá! Qué alegría!
      Un besote grande!

      Eliminar
  9. Hola Paula, qué hermosas las mariposas espejito, no sabía que se llamaban así, qué cosa tan tierna presenciar a través tuyo el nacimiento de una de estas pequeñas flores aladas.
    Por aquí revolotean algunas que me gustan mucho,de color amarillo casi fosforescente, pero es cierto que en casi todas las ciudades, con el avance de las urbanizaciones cada vez es menos frecuente ver mariposas. Hay que trasladarse al campo, o tener la suerte de un jardín grande como el tuyo, no conocía tampoco esas casitas especiales para ellas.
    Me deleitaste como siempre con este pedacito de tu mundo.
    Gracias!
    Besos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  10. Ah, me olvidé, tengo unos premiecitos para tí en el blog. Pasa cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jazmín, pero estoy preocupada, me dice que ha desaparecido tu blog ¿es problema de blogger? ¿Te pasó antes? Ojalá que lo puedas solucionar amiga!
      Besos y que todo se arregle!

      Eliminar
  11. Hola Claudia, tenes alguna planta de Lantana para intercambiar? Yo tengo algunas plantas. Muy bueno tu blog y saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,en mi patio salió de la nada la plata de pasionaria y me asuste cuando vi que salían muchos gusanos de la misma, fui observando que pasaba y logre ver toda la metamorfosis...me alegre de haber dejado fluir este proceso sin saber lo que pasaría... Aprendi algo nuevo...y como siempre la naturaleza es sabía. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lourdes, qué linda historia, viste que experiencia hermosa es ver la metamorfosis? Es emocionante!
    Me alegro de que lo pudieras ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hOLA LOURDES ,TENGOUNA ORUGA EN EL LIMONERO ,HACE FRÍO Y HAY VIENTO ,ME GUSTARIA SABER COMO PAR PROTEJERLA ,YA QUE ESTA MUY A L BORDE , NO DENTRO DEL ÁRBOL...GRACIAS Y SALUDOS !!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Cultivo desde hace años, la pasionaria para que puedan crecer las espejitos. Pero esta temporada algo está pasando. Las orugas mueren de manera masiva. Mueren siendo pequeñas o muy grandes. Comienzan a enlentecerse, adquieren un color brillante y parecieran reventar. Es muy triste. Hace semanas que no sobreviven las orugas. Debe ser una enfermedad, porque no pongo venenos en ese jardín desde hace 6 años. Necesito ayuda. No puedo ayudarlas y día a día veo que mueren a montones. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Mae, qué pena lo de las pobres orugas. Me parece raro que mueran tantas, yo lo que sí he visto es que las atacan unas avispas muy grandes, a veces rojas. Entonces las orugas como que se disuelven, se ponen de color negro, brillante y mueren. ¿Será eso? A mí me pasó por temporadas que mataban a casi todas, pero lo ví más avanzado el verano. Otra cosa no se me ocurre, igual yo se más de plantas que de bichos, ojalá que se puedan llegar a desarrollar. Saludos y si tenés más noticias contame, siempre se puede aprender algo más! Besos!

    ResponderEliminar