miércoles, 23 de mayo de 2012

JARDÍN CON PERROS

¡Qué tema! ¿Son compatibles los perros y sus costumbres con las ganas de tener un lindo jardín?
Los perritos…Los amamos con locura, les compramos capitas y trajes para el frío, algunos comparten el interior de la casa con nosotros, otros comparten hasta la cama…pero ¿es el jardín un territorio de guerra? ¿Es el último desafío de la amistad? ¿Tiene que ser lo uno o lo otro?

Si por fortuna tenemos un espacio donde cultivar algo, ya sea una parcelita de huerta, un patio o jardín, un balcón o terracita Y además tenemos mascotas, no hace falta ahogarse en el conflicto.
Con algunas ideas simples, más bien de sentido común y nada rebuscadas, se puede llegar a una convivencia –más o menos- armónica. Pero recordemos que también, como en toda buena amistad, ambos deben ceder un poco. Especialmente es clave el tiempo en que son cachorros: los destrozos pueden ser peores, pero también es el momento de enseñarles algunas pautas de convivencia. Y todos se calman luego al crecer y es más fácil cuidar del jardín.

¿Qué quieren los perros?
Más allá de las barreras idiomáticas para que nos expliquen qué les gusta hay unas pocas cosas que podemos observar que todos necesitan:

Renzo

1-Delimitar y proteger su territorio
2-Lugar para echarse al sol/lugar para echarse a la sombra
3-Lugar para comer/tomar agua
4-Lugar para hacer sus necesidades
5-Ejercicio





Rossana

Además, como cada perro tiene sus preferencias, podrían desear otras cosas:
-Escarbar la tierra
-Romper cosas (especialmente cuando son cachorros)
-Pelear con perros vecinos y ladrar (véase punto 1)
-Correr gatos




 



¿Y que desean los dueños del jardín y de la mascota?Un jardín prolijo, plantas que crezcan y permanezcan enteras, árboles sin cortezas comidas, mobiliario o accesorios de jardín en buenas condiciones, la felicidad y la salud del animalito.

Veamos que se puede hacer enfocando primero las necesidades del perro:
-Respetar los senderos que ha creado. En sus patrullajes por el terreno el constante pisoteo termina marcando la zona que el perro prefiere para sus rondas. En vez de trazar un nuevo sendero es más fácil respetar el que ya está delimitado por el uso y tal vez mejorarlo con algún cubresuelo inerte (lajas, chips, gravilla sin aristas filosas que lastimen las patitas). Es fundamental también para el ejercicio.

Sendero firme para no lastimar las patitas


-Cercar convenientemente el jardín: ayuda a generar el límite de su espacio propio, al área donde es amo y señor, sin tolerar la entrada de intrusos vecinos. Evita peleas de perros, disgustos de vecinos, heridas y malos ratos. Una sugerencia: cada tanto revisar el perímetro, hay perros que cavan como conejos por debajo de cercas y paredes, cortan o abren alambrados como un alicate o pueden hacer saltos en alto que los lleven fuera de los límites legales de la propiedad. En especial cuando la división es un seto (plantas vivas) las posibilidades de fuga son más altas! También si es posible dejar un sendero despejado que corra por los bordes de la parcela, para evitar que se lancen, por ejemplo para correr un gato y aterricen sobre nuestros bellos arbustos o flores.

-Sería bueno dejar una parcela soleada con césped para que tengan lugar de siesta, tanto en invierno como en verano (no conozco la razón por qué algunos perros eligen estar echados al sol con 40º C ¡pero lo hacen! Bueno, los humanos también, ¿no?)

-Los lugares de comida y agua si nos parecen antiestéticos pueden disimularse un poco con alguna planta o accesorio.

Para satisfacer las necesidades de los dueños:
-Cada cual arma su espacio como le gusta, pero el resultado final debería ser protegido de alguna manera para evitar destrozos, accidentales o no. Por ejemplo, pequeñas cercas de madera, alambrados, cercos de ramas trenzadas, muretes.

Cerca de alambre

Valla de madera


-Hay plantas que resisten el maltrato y rebrotan con facilidad, pero alguna mas delicada podría necesitar una protección individual o estar ubicada entre otras más rústicas que le sirvan como barrera. Suele funcionar plantar en grupos, las plantas se protegen unas a otras y no quedan aisladas y más expuestas al pisoteo. También se puede priorizar la plantación de árboles, arbustos o herbáceas de mayor porte. Al traer plantas a casa, elegir los ejemplares que ya estén más crecidos.

-Para la tranquilidad de que el animal no se intoxique, tener cuidado en los productos químicos empleados como fertilizantes o pesticidas y sobre todo con los envases, pueden ser juguetes mortíferos para morder. Es especialmente peligroso el uso de productos para matar babosas o caracoles a base de metaldehído. Parece que para los perros tiene buen sabor y se comen los cebos. De acuerdo a la cantidad ingerida puede provocar intoxicación y riesgo de muerte. Si es necesario usarlos, podrían estar en sectores donde el perro no tenga acceso.

-Si tenemos huerta es sumamente importante excluir a los animales del área, ya que podrían contaminar con las heces las verduras y transmitir parásitos. La huerta debería tener un vallado, tal vez decorativo o disimulado con alguna enredadera, por ejemplo. Por esto mismo, nunca se debería agregar las heces al compost (reciclaje de materia orgánica hogareña).

¡Espero que me cuenten sus experincias o sugerencias para la convivencia armónica entre toda la familia (caninos incluidos) y los espacios verdes de la casa!

¡Ojalá la convivencia perro-jardín sea provechosa y podamos disfrutar de ambos!

En memoria de Pampa, que fue mi compañera de la niñez en mis aventuras en el jardín. De Yli y su hermano el Negro que se comieron toda la corteza de un árbol. Para mis actuales Renzo y Rossana, que luego de desmantelar un jardín completo... ¡me enseñaron a rearmarlo de forma tal que lo disfrutáramos todos!

8 comentarios:

  1. Acabo de entrar a tu jardín dándome un paseo y vi tu post por casualidad ya que en mi blogrroll no aparecía como que hubieras actualizado. Aaaay, este blogger.

    Yo tengo dos perros en casa aunque no los tengo sueltos por la finca, sino que tienen un cerrado acondicionado especialmente para ellos para que puedan jugar y hacer de las suyas sin destrozar mis plantas jajajajaja

    De todas formas confieso que tengo tres ocas en el jardín y esas sí están sueltas a su libre albedrío. No hacen destrozos porque aunque son hervíboras se limitan a pastar la hierba (no tocan las plantas) con lo que actúan de efectivos cortacéspedes ecológicos (hay que trabajar con miras jejejjejeje) Te aseguro que son como ovejas y que se pasan el día con la cabeza gacha en la hierba. Como en un rincón del jardín tengo un pequeño estanque artificial están las tres en la gloria.

    Ya ves, me he salido totalmente del tema jajajajaja

    Un besito y buena semana, querida Paula.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico amiga! Qué curioso que tengas las ocas, no tenía idea de qué comían y que eran como ovejitas al pastar, jejeje.
    Y la zona de exclusión para perros es una buena idea, yo no tengo tanto espacio así que compartimos,pero tengo un sector que en emergencias puede cerrarse (si comemos en el jardín, si hay visitas). Pero es bastante equitativo: mitad para humanos y mitad para canes.
    Creo que cada vez me convenzo más de hacerte una visita, quiero ver esas maravillosas ocas en la hierba!
    Gracias por pasar y buena semana!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Paula, como no tengo perro no tengo esos problemas en el jardín, pero tus soluciones me parecen excelentes y tomo nota por si acaso un día me animo a tener la compañía de una mascota.
    Tengo amigos que tienen animales y también les delimitan las zonas, en cambio otros, dejan que campen a su antojo, supongo que hay para todos los gustos, pero yo me quedo con tus sugerencias.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Montse...es complicado, cada uno encuentra la solución que más se adapta a sus gustos y sentimientos, o hace lo que puede, bah! jejeje.
      Creo que depende mucho del tipo de jardín, cuando yo era pequeña teníamos principalmente árboles y arbustos, por lo que el perro no era un problema. Y también hay perros más "problemáticos" que otros.
      Y tu jardín es precioso, y tienes un problema menos, seguro ya tendrás tus luchas suficientes con pulgones, caracoles y demás!
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Hola Paula, ¡que trabajadora! aquí de nuevo, me encanta, yo no tengo ni perro ni jardín, pero tus consejos me parecen estupendos, hay que reconocer que haber cuidado con esmero de las plantas y que luego llegue el amigo canino y las destroce no tiene que hacer ninguna gracia.
    Aquí hago una aparte:
    Debido a que he visto muuuchos programas de UTILISIMA cuando los pasaban en un canal en tv, me acostumbré al acento argentino y a las palabras y ahora que veo una escrita aquí aprovecho para decirte que es una palabra a la que no encuentro otra mejor para describir su significado, es PROLIJO, aquí no se usa, por lo menos con el significado que le dáis allá y es buenísima para definir lo que define, felicidades gramaticales je je.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Rosa, ahora me quedo preocupada e investigaré que significa por allá. Mira que trato de evitar palabras demasiado "argentinas", mmm...espero que no sea nada malo!
      Mis bebés peluditos se comieron todo lo que era verde, especialmente fue una época en que no pude ocuparme demasiado por cuestiones de salud y con un recién nacido, pero era terrible ver lo que hacían! Ahora están más calmados y además cercamos todo lo que podemos! De todas formas no aspiro a que la casa sea perfecta sino disfrutable para todos...
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Hola Paula, te visito ahora en tu jardín. Leyendo tu post, me acordé cuando mi abuelita estaba con mi prima, apreciando y hablando de una flor bien bonita que acababa de florecer en nuestro jardín y Tigre(nuestro perro) solo escuchaba. Luego entran a la sala y 1 minuto después tigre va donde ellas con la flor en la boca poniéndola a los pies de mi abuelita jeje. Eso que quiere decir?? Que se la quiso regalar?
    Bueno,ya te contaré cuando siempre algo que crezca!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Pilar, que simpática tu anécdota! Pobrecito Tigre, pensó en complacerla quizás? Y mira como es verdad que hay que darles lugar en nuestros jardines a los perros...hoy te acuerdas de la gracia del perrito aunque esa flor hace rato que sucumbió (ahí hubo mano negra de Tigre!!!)
      Suerte con tus plantas!Un beso grande y gracias por pasar, tu visita me alegra!

      Eliminar