martes, 3 de abril de 2012

Otoño


Los días se están acortando, el sol es tibio y las hojas se doran en los árboles. En el jardín las plantas se preparan para afrontar la temporada fría. Muchas comienzan a acumular reservas de alimentos en tallos, bulbos, troncos o rizomas para luego rebrotar con esplendor en la primavera.

En la huerta los cultivos del verano entregan sus últimos frutos: ya recogimos las calabazas y tomates, en las planta están madurando todavía unos ajíes. Empiezan los planes de siembra para la próxima estación. El limonero anticipa una cosecha dorada que está tomando forma.

Los animales también notan los cambios. Las aves han terminado de criar la última camada de pichones. Algunas se quedan y otras parten en busca de destinos cálidos, como las golondrinas. Las que han alegrado con sus trinos y vuelos rasantes nuestros jardines y plazas emprenden su largo vuelo, que las llevará hasta Brasil, Colombia, Ecuador o tal vez más al norte. Nacen las últimas mariposas, otros insectos dejan sus larvas enterradas esperando el regreso del buen tiempo.

Para descubrir:
-Otoño es la época ideal para que crezcan los hongos. Como no es fácil identificarlos con certeza y para preservarlos, no deberíamos arrancarlos de donde crecen. Pero podemos armarnos una colección de fotografías de todos los que podamos encontrar esta temporada.


Un humilde hongo repisa en un árbol del parque

-Recolectar hojas secas, terminar de quitarles la humedad dejándolas un tiempo entre papel periódico. Pueden servir para armar collages con los niños y para aquéllos que son creativos, sin duda podrían ser un material muy variado y bello.
-Aprovechar para armar un concurso familiar a la foto más hermosa tomada este otoño.


Para disfrutar
El aire fresco y la oscuridad anticipada intentan obligarnos a quedarnos dentro de casa, contemplando el panorama desde las ventanas. Sin embargo hay alternativas para romper la rutina de todos los años y desafiar un poco al clima. Naturalmente, de día las caminatas por el parque se hacen agradables y son una opción entretenida y saludable. En nuestro rincón soleado favorito, si disponemos de las horas de sol, es ideal sentarse con un buen libro, un mate o café o un puñado de mandarinas y naranjas.



Por la noche todavía se puede salir, pero hay que volverse más creativo. Aquí van dos alternativas:
-Prolongar el crepúsculo en el jardín, abrigados con una manta suave, de esas que parecen abrazarnos.
-Encender un fuego en un círculo de piedras, tipo fogón de campamento ¡y aprovechar para cocer unas palomitas de maíz en familia!
¡Hasta pronto y volveremos con más ideas para compartir!

6 comentarios:

  1. Qué encanto! Y Emma, nada menos que Emma! Me han encantado las discripciones, el ambiente... En realidad, el otoño me maravilla y me ilusiona.

    Aquí donde vivo, el otoño lo disfruto caminante por la alameda. Abrigada, con el viento acariciando mis mejillas y revolviendo mi cabello, camino entre dos hileras de altos álamos, cuyas hojas doradas bañan la tierra húemda y fría. Y cuando ya el atardecer cae, me siento en una de las sillitas de madera, y veo cómo el sol desaparece tras el horizonte. A veces sola, otras veces acompañada, otras escuchando música, algunas escribiendo...

    Tu tema me ha hecho revivir las cálidas sensaciones de esos paseos otoñales. Gracias...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo describes! Hermosas experiencias verdad? A mi también me parece una de las estaciones donde se puede disfrutar más.
    Ah, y Emma no podía faltar!
    Un beso muy grande y buena semana.
    PD: perdón por el retraso en contestarte, recién vuelvo de las mini vacaciones

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah Paula, me encanta que te hayas animado al fin a crear tu propio rinconcito! ¡Por supuesto vendré a visitarte de continuo pues sabes que, como tú, soy una gran amante y eterna observadora de la naturaleza. Me encanta pasear sobre una alfombra de hojarasca y pararme- a veces con los ojos cerrados- a escuchar los sonidos del bosque donde, con un poco de paciencia, alcanzas a percibir incluso las risas y los susurros de sus hadas.

    De veras que me agrada pasearme por tus recién estrenados jardines y deleitarme con tu escritura, muy buena, por cierto.

    Un besito y nos leemos, linda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y bienvenida Akasha! Te imagino disfrutando de un paseo por el bosque y me encanta porque además estarás acompañada por todos los personajes de tu creación!
    Claro que seremos varios los que disfrutamos de la naturaleza, me alegra que podamos compartir experiencias e intercambiar ideas y sensaciones...
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula, soy Rosa de Linneoart, bienvenida al mundo bloguero.
    Ya veo que vosotros vais hacia el otoño, mi estación favorita, me encantan sus colores y además las setas me rechiflan, ahora te escribo a tu correo.
    Te mando "besicos" es como decimos a los besos en donde vivo; Zaragoza

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, me alegró mucho que pasaras por aquí, ya te contesté el mail, espero te haya llegado! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar